Travesía Cala Mondragó Mallorca – Portoscuso Cerdeña 29-30/06/2019

Después de levantarnos a las 3:30…no sé quién dijo eso de al que madruga Dios le ayuda, pero seguro que no se levantaba a estas horas. Después de calentar agua y un poco de caldo por si hiciera falta por la noche y preparar el barco por lo que pudiera venir, recogemos el fondeo y partimos a las 4:00 para hacer 242 millas que es la distancia que separa estos dos puntos. Por delante, si logramos hacer una media de 6 nudos que es lo que vamos haciendo normalmente tenemos unas 40 horas de navegación que nos permitirían llegar a Portoscuso sobre las 20:00 del domingo 30/06/2019.

Partimos con excelente tiempo aunque ataviados con el traje de aguas por el fresquito de la mañana que da paso a un bochorno intenso y una temperatura de 32 grados ya a las 11:00 de la mañana.

El mar está como un plato, como una piscina…a ver cuánto dura…sin ola y a motor estamos desarrollando una velocidad media de 6,9 nudos. Sólo los encuentros con barcos rompen la monotonía de la jornada.

Continuamos rumbo 89 grados encontrándonos en este momento a 197,9 millas de nuestro destino. Aquí es cuando uno se da cuenta de la inmensidad del Mar, de su grandeza y del respeto que hay que tenerle. Horas que dan para pensar, para dormir un poco, para alimentarse e hidratarse y para leer. Vamos a echar un rato leyendo una de las múltiples guías que nos hemos traído…

Cerdeña es una isla italiana rodeada por las deslumbrantes aguas azules del mediterráneo. Con una longitud de unos 425km y un ancho de unos 150km y una población de 1,300,000 habitantes, es la segunda isla más grande del mediterráneo, después de Sicilia.

Continuamos nuestro periplo y a falta de unas 186 millas náuticas para nuestro destino, nos cruzamos con un petrolero, el Trinity, de 290m de eslora, equivalente a casi 3 campos de fútbol.

Ya son las 16h, llevamos 12h navegando y en las que hemos logrado completar 74 millas náuticas. Las condiciones siguen muy tranquilas y seguimos avanzando a motor a una velocidad de 7 nudos de corredera. El mar sigue como un plato. Estamos ya cerca de completar un tercio de la ruta.

Para combatir el calor llevamos nuestro frigorífico más una nevera Rubbermaid de buena capacidad que se alimenta con hielo y que viene a aguantar unos 2 días.

Tenemos actualmente viento Suroeste entre 1 y 3 nudos que no permite sacar velas en este momento. Debemos tener una temperatura de unos 35-36 grados.

Dado que el tiempo está en calma hemos optado por rellenar el tanque de gasoil con los depósitos de respeto que llevamos que en total son 1 de 35L y 4 de 20L. Hemos rellenado exactamente 55L en total, dejándolo lleno de nuevo lo que nos permite hacer un cálculo fácil que este motor a 2300 vueltas consume 3,5L a la hora. De momento tenemos 130L de depósito más 3 de respeto de 20L lo que nos da 190L o una autonomía adicional de 54 horas. Quedan 157 millas para llegar con un ETA (Estimated Time of Arrival) de las 19h del domingo o lo que es lo mismo, 25 horas más.

Uno de los asuntos que más entristece en esta parte del mundo es ver la gran cantidad de plásticos flotando, es el pez más común, el pez plástico. Hemos recogido algunos por el camino pero tenemos que tomar conciencia para tener nuestros océanos y mares limpios.

Hemos optado por darnos una ducha, ya tocaba, con la ducha de bañera para refrescarnos y quitarnos el calor unido a una Radler y un poquito de lomito para disfrutar de este momento único, y prepararnos para un atardecer mágico con un ocaso a las 21:12 y un espectáculo de estrellas único, ya que la luna que está sólo a un 13% de cuarto decreciente no sale hasta las 3:42. Con oscuridad total y cielo claro sin nubes se van a ver unas cuantas estrellas.

Y para terminar el día una ensaladita rica de canónigos, tomate, ventresca y cebolla.

Otro maravilloso atardecer en el mar y no sé ni cuántos van…

Noche tranquila en la que hemos podido aprovechar para dormir y dónde nos hemos cruzado con un par de barcos. El caldo de pollo nos ha ayudado a combatir el fresquito de la madrugada.

Buenos días en la mar…30 de junio…domingo…y amanece que no es poco…

Quedan 83,9 millas, ya hemos completado 2/3 del reto. Todo bien y sin novedad. Agua, agua, y más agua…

Ya hemos desayunado unos croissant de chocolate con un zumo de melocotón, hemos rellenado la nevera que aunque se ha consumido el hielo, todavía hay agua helada que permite mantener las bebidas frías y sino echaremos hielo del congelador que todavía nos quedan 3 bolsas. También hemos rellenado de gasoil el tanque, otros 30L más le hemos echado. Por otro lado y como el viento ha subido un poco y se sitúa entre los 4 y los 6 nudos, y vamos en rumbo de ceñida hemos subido la mayor para ver si nos ayuda y mejoramos un poco nuestra velocidad.

Y finalmente el viento subió a unos 10 nudos, nos ha permitido sacar el Génova y vamos entre 8,3 y 8,8 nudos de velocidad de corredera en ceñida rabiosa.

Seguimos navegando a vela con una puntita de motor, el viento a caído a unos 6 nudos pero ayudados por el motor estamos haciendo puntas de 7 nudos. Hemos tomado un refrigerio a base de Yatekomo, no es una gran comida pero es muy útil en alta mar porque la preparación es muy rápida. Basta añadir agua caliente, esperar 3 minutos y ya estamos.

Como vamos a entrar en aguas italianas ya hemos colocado nuestra bandera de cortesía, necesaria para poder surcar por las aguas que pertenecen a un país concreto.

Pasito a pasito, ola a ola seguimos devorando millas, ya estamos a 30,5 millas de nuestro destino. Y ya podemos divisar tierra muy a lo lejos…una sombra pero ya acercándonos a Cerdeña. Echándole un poquito de imaginación ya se ve…

Veremos ahora en nuestra llegada a Portoscuso en la costa Oeste de Cerdeña que tal vamos de italiano.

Repasamos el vocabulario básico:

Hoy…Oggi.

Noche…Notte.

Amarre…Ormaggio.

Eslora…Lunghezza.

Manga…Manga.

Calado…Pescaggio.

Doce…Dodici.

Cuatro…Quattro.

Dos con diez…Due ponto deici.

Antes de llegar tenemos que enrollar Génova, bajar Mayor, poner defensas y preparar cabos de amarre. Hay que ir muy atentos pues es una zona que no conocemos con poco calado y múltiples trampas.

Con esto espero seamos capaces de pedir un amarre para la noche de hoy pero promete ser un espectáculo.

Uno de los problemas a resolver es el del teléfono satelital que no está funcionando como debería, limitando cualquier tipo de comunicación a la radio pues los teléfonos móviles normales están fuera de cobertura. Ahí va una disculpa para quién me esté intentando contactar y no haya podido.

Ya se ve mejor Cerdeña…concretamente Isola de San Pietro…a 18 millas ya de Portoscuso…

Finalmente llegamos a las 19:55 tras 40 horas de travesía. 5 minutos antes del horario previsto, no est’a mal el cálculo después de 242 millas. Al final después de prepararnos todo el rollo en italiano para la entrada en puerto resulta que el menda habla cristiano…

Hoy atardecer desde el puerto…

y tras una buena ducha que va a monedas…salgo a cenar con un objetivo claro en Italia…Pizza Diavola y Gelato Tiramisú…

Ya de vuelta en el barco, un buen brindis, por dos jornadas fantásticas y perfectas. Gracias por el seguimiento. A vuestra salud, de los familiares, amigos y de los que me siguen…y de el gran partícipe de la aventura, el Vivian. Una experiencia única y de la que salgo encantado, emocionado y con ganas de repetir.

Join the Conversation

  1. Avatar de Desconocido
  2. Avatar de Tito
  3. Avatar de Desconocido
  4. Avatar de raulgrana
  5. Avatar de kmi64

5 Comments

Deja un comentario